martes, abril 12, 2005

Mentes de monte y culebra

Ahora si es verdad, después que murió el Papa to el mundo quiere ser más santo que el. resulta que en la empresa donde trabajo, después de 4 años laborando aki, han puesto un nuevo "código de vestimenta" donde el item que más me gusta es el que dice "Prohibida la ropa étnica" y cuando le preguntas a los responsables de dicho reporte...aja y que significa étnico?? se quedan sembrados como las yucas que son. La cosa es que ahora yo no puedo venir con tatuajes....aja y entonces...me corto la muñeca??? mi verdadero pike es que aquí me contrataron con mi tatuaje y todos mis aretes y ahora, porque un tercermundista con la mente llena de monte y culebra, piensa que yo soy "la más loca" yo tengo que levantarme todos los días en busca del parcho perdido, para esconder lo que soy. Mi pregunta es....que se creen esta gente, que porque una jeva no venga con el culo apretao en unos pantalones, porque el que se sienta a mi lado traiga corbata todos los días (corbata, una vaina que se la inventaron los rusos por el frío) o porque yo tape mi tatuaje, va a haber más luz en el país, las generadoras cobrarán más barata la energía o se harán más papas que el papa. Con tantas vainas que hay que resolver en esta empresa y tanta gente pensado en suspiro habiendo tanto bizcocho.

Algún abogado por aki que me oriente...si me despiden por tener un tatuaje, puedo demandar?...y estoy hablando en serio.

17 comentarios:

Bracuta dijo...

Todas las empresas tienen su "librito". Generalmente tienen un manual de conducta o de vestimenta que es exigible a todos los empleados. Desgraciadamente, nuestro Código Laboral no habla específicamente sobre la vestimenta que deben llevar los empleados, pero las reglas internas de las empresas están para cubrir esas lagunas.
Todas las empresas tienen reglas internas diferente, ya que debido a las gran variedad de las mismas hay ciertas cosas que el Código Laboral no puede regular.
Mi consejo sería que hablaras con tu supervisor y le pidieras que te facilitara una copia de las reglas internas de la empresa para verificar dónde se establece la prohibición que te afecta.
Si la prohibición es nueva, en tal caso no puede despedirte ya que tienes más tiempo laborando en la empresa de lo que la prohibición en existencia y hay un precepto Constitucional que establece que "la Ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso la ley ni poder público alguno podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior."
No obstante, vuelvo y te aconsejo que hables con tu supervisor para ver qué solución le encuentran a esto.
Cualquier cosa, me avisas...

lizzie González dijo...

Mil gracias bracuta, evidentemente la ley me afecta directa y unicamente a mi ya que dice "prohibido los tatuajes visibles" y en una empresa de más de dos mil empleados, soy la única con tatuaje. pero como explicas, laboro aquí hace 4 años y 4 meses y el nuevo código de vestimenta se ejecutó hace a penas un mes. El problema está en que esta empresa es del gobierno, aunque se piensa vender al sector privado en unos meses, pero el gobierno como todos sabemos debe cumplir con esos favores electorales que los llevaron al poder, en apenas un mes de toma ya habían cancelado 1,000 empleado (número real, no exagerado) y habían contratado 1,000 nuevos más, los viejos que aún quedamos es porque tenemos puestos muy claves o conexiones en este gobierno también y como por política no pueden despedirnos, ya que como en mi caso soy sobrina del sub-jefe de la policiía, están buscando otro tipo de razón que pueda afectarme. Pero me alegra leer eso que me pusiste, porque me tranquiliza saber que legalmente no pueden despedirme por las razones que explicaste...pero ya veremos que pasa.

PVilas dijo...

En todo caso, si te despiden la demanda no se las despinta nadie...

Renny R. dijo...

Hola ami linda...
Sobre lo que te dijo Bracuta tiene toda la razon. En cuanto a lo que me preguntaste sobre la demanda en caso de despido: Si ellos desean te pueden despedir, sin embargo el Codigo de Trabajo es muy limitativo en cuanto a la "justa causa" de despido, y si no se encuentra dentro de esas, entonces por logica es un despido injustificado que acarrea el pago de unas sumas importantes que indica el codigo, ya que se trataria de una terminacion unilateral del contrato de trabajo. Cuando estes on-line avisame para enviarte los articulos del codigo que tienen estas disposiciones.
Un beso.

Gabemaster dijo...

Eso es un lio por que como segun la ley no te pueden despedir por el tatuaje si de verdad te quieren sacar el "loophole" de ellos seria facil. Solo tendrian que esperar a que cometas un error o buscar cualquier otra excusa "legal" para hacer lo mismo. Ahora, yo tu siendo sobrina del sub-jefe de la policia si me botan hago que tranquen a cualquiera coÑaso!!

KOI dijo...

La verdad no entiendo los problemas de la gente con los tatuajes y los aretes. eso ni quita ni pone, como dicen por mi casa.

Cuidado si le rompiste el corazon a alguien?

Como sea mejor pa'ti te vas de bohemia un tiempo.

lizzie González dijo...

jajaja que risa Gabe, gracias a todos por sus respuestas....la verdad es que he visto tantas cosas en estos días que no me sorprende nada....yo se que están tratando de buscar razones y lo peor es que pueden terminar acabandome por mi bocota...pero me fui a comer, me fume un cigarro y ahora llegue en "Mute" porque razones no les voy a dar.

Kike, lo de bohemia no me lo despintan ni que me mochen el brazo jajaja

**§Ån7Ø Þ3CÅÐØ** dijo...

Fijate Lizzie que si yo trabajara contigo me hubiesen hechado hace rato con tantos piercings y tatoos!!Lol...Bueh el hecho es que muchas veces un tatoo o un piercing que no es más que un ornamento al cuerpo, a los demás les cae mal y te prejuzgan solo por eso...Puedes ser la mujer más inteligente del mundo pero si tienes un maldito piercing te subestiman... Es totalemente ilogico!En cuanto a ti no porque dejes de tener un tatoo eres más eficiente en tu trabajo..Hablalo Lizz como te ha aconsejado Bracuta!

CeReZa dijo...

Buagh! Yo llevo un piercing en el lado inferior izquierdo del labio. Si me contratan hoy con él y mañana me piden que me lo quite, señores lo siento mucho, pero yo NO ME LO QUITO. Supongo que no me pueden despedir por ello, como a tí, pero vamos que si lo hacen de seguro ¡es DESPIDO IMPROCEDENTE! otra cosa que me parece absurda es la prohibición de la 'ropa étnica'. Si es un trabajo cara al público y todos han de ir uniformados pues que todos vayan uniformados, pero si no es obligatorio el uniforme ¿qué pasa, que la ropa étnica no tiene el 'caché' de la 'otra' ropa? vamos, no me jodan!! Cada uno posee su popia personalidad y estilo de vestir. Si eso ya no se respeta ¿adónde quieren llegar vetando la integración de los que somos diferentes al resto????

Sabes? me HORRORIZA tu empresa. Es cierto, quieren ser más papas que el Papa.

En fin, un beso enorme con sabor a SOLIDARIDAD ÉTNICA [jajaja]*

Suerte!!

lizzie González dijo...

jajaja lo peor de todo chicos es que nisiquiera saben definirte la palabra étnica, ahí te das cuenta que lo que están haciendo es por prejuicios y no por otra cosa. evidentemente no me voy a quitar ni los tatuajes ni ninguno de los 5 aretes que llevo. yo soy responsable con mi trabajo y sigo las leyes...por la tangente, pero no las rompo

PLANETABLOG dijo...

Todas las empresas hacen eso, si ellos pagan, ellos ponen las reglas. Hace ya un tiempo que donde trabajo quieren quitar los viernes informales.

Janio dijo...

Qué mierda. Discriminando en el 2005. La palabra "empresa" ya me da asco.

Anónimo dijo...

no dia seguinte
chamaram-na ao chefe
e como nos contos de kafka
deram-lhe uma folha amarela para prencher
tinha cem perguntas
e quatro respostas possiveis cada pergunta
fechou os olhos e foi respundendo
entregou a folha como um totoloto
omais estranhoeh que tinha acertado
e agora era uma tecnocrata

keylíng dijo...

lamentablemente cosas asi pasan, una vez me sucedió algo similar. daba clases en un colegio y luego de unos meses de estar laborando la directora quería que no usara ¨tantos aretes¨, pero nada, todo pasa. espero que puedas resolver tu problema y no te desanimes. :-)

Gabemaster dijo...

Esa vaina de ropa etnica da risa. Coño cuantas etnicidades diferentes hay alla? Se que con excepcion de los haitianos alla viven extranjeros pero no tantos asi. Asta donde yo se los hHitianos al menos ke anden encuero se ponen la misma ropa que los Dominicanos. Y al menos que trabajen muchos haitianos en tu empresa lo que estan diciendo es que los Dominicanos no pueden ir vesitdos de Dominicanos. jeje

annush dijo...

yo creo que por ropa etnica estaban hablando de la nueva moda que es mas o menos India...personalmente a mi me gusta mucho.
Tengo suerte de vivir en un lugar donde puedo demandar si alguien quiere neciar con mi libertad de expresion!

Y sobre el tatuaje, ponte un band-aid por arriba y cuando la gente pregunte que te paso, dile que las nuevas reglas te motivaron a intentar suicidarte.

lizzie González dijo...

jajaja annush buenísima esa respuesta...hoy mismo me compro mis curitas jajaaj