martes, septiembre 04, 2007

Negros y racistas


No voy a dar una cátedra explicando la identidad de nuestra raza, pues sólo tenemos que mirarnos la piel para saber de donde venimos. Me parece una propuesta racista esa que hoy ha surgido y que defiende el hecho de no permitir a haitianos trabajar como "guachimanes" en nuestro país....y qué haríamos si prohibieran a dominicanos trabajar en bodegas en NY?...o en bares de Europa?...por qué tacharlos de ladrones, cuando se ha demostrado que en la mayoría de los casos de robos en viviendas, trabaja un guachimán dominicano y no al revés...por qué juzgarlos a todos?? o acaso soy yo una puta, porque algunas compatriotas lo sean en Italia?...por qué cerrarles las puertas cuando nosotros nos empeñamos en forzar nuestra entrada a otras tierras?.

Y no me digan que es por seguridad, porque el racismo se nos nota hasta cuando, dentro del mismo Santo Domingo, denigramos a alguien "de aquel lao del puente".

11 comentarios:

carecola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carecola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carecola dijo...

Me gustaría saber el porque NO de los 311 votantes... estarán de acuerdo las mujeres dominicanas en que ninguna haitiana trabaje en casa de familia?... El asunto no tiene que ver con nacionalidad sino, con la preparación [en el área] y el perfil psicológico del guachi... la que no sepa limpiar que busque otro oficio; el que no pueda llevar un arma, que no se le de trabajo.

Joan Guerrero dijo...

Aquí no evaluamos por meritocracia (cosa que de verdad, no existe en el país), aquí evaluamos por color de pieles y posición económica.. ah y ver qué tan "solvente es"

pvilas dijo...

no será que además del racismo y/o el xenofobismo tan exclusivista...nos preocupa que nuestros vecinos nos dejen sin trabajo? Todos sabemos que ellos en su generalidad si quieren trabajar...

http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

bigotez dijo...

Hay muchas cosas que dan vergüenza en este país, esa es una de ellas: el racismo. Da mucha pena ver que los dominicanos quieren que los haitianos se vayan de nuestra tierra, y luego querer ir a los Estados Unidos o Europa y esperar que nos reciban con los brazos abiertos.

Mucha mucha pena

Y.O. dijo...

Bueno, critíquenme todo lo que quieran, pero los haitianos me dan mucho miedo, no son pocas las historias de Haitianos rencorosos que matan a sus patrones, lamentablemente esa es su cultura. Yo personalmente no los contrataría.

lizzie González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lizzie González dijo...

carecola: a mi también me gustaría saber las razones

joan: totalmente de acuerdo contigo

pvilas: exactamente, si hasta recuerdo una vez donde el país se quejaba de la cantidad de haitianos trabajando en el corte de caña.

bigotez: tal como dices, debemos aprender a no hacer lo que no nos gusta que nos hagan.

y.o.: te comprendo totalmente, pero recuerda que son muchas las historias de dominicanos que roban y matan en puerto rico y te juro que yo no lo hago igual cuando voy a Ponce...son muchas las historias de prostitución dominicana en Italia y me sentí abusada cuando en el aereopuerto de Roma, el oficial vio mi pasaporte y dijo "mmm dominicanita"...son tantas las historias de crakeros en New York, que tenemos el gran peso histórico de haber sido un dominicano quien inventó esa droga.....simplemente no es justo guzgar a todo un grupo por los hechos de otros, esto que se intenta hacer no va sólo contra mis principios...va contra los derechos humanos, que es mucho decir.

lizzie González dijo...

y.o. me olvidé de decirte....estás en todo tu derecho de no contratarlos...pero es derecho de ellos aplicar para el trabajo....ese ese derecho el que no debemos violar.

PVilas dijo...

y en qué paró la encuesta?